¿Sienten empatía los perros? Todos los mamíferos son capaces de sentir empatía, pero sólo algunas especies tienen suficiente inteligencia como para adaptar su comportamiento a la situación. Si a la capacidad de los mamíferos de sentir empatía le añades la inteligencia, el resultado es la compresión, el consuelo y otras reacciones complejas».

¿Sienten empatía los perros?

Muchos animales, incluidos los humanos, fueron dotados por la evolución de la capacidad de ponerse en el lugar del otro, para tener compasión del dolor vecino y, en casos extremos, incluso asegurar la supervivencia del otro, poniéndo en riesgo la propia vida.
¿Sienten empatía los perros? Este «instinto de compasión» choca con la visión tradicional del «gen egoísta», según la cual los animales están programados sólo para satisfacer sus propios intereses. Basado en estudios con monos capuchinos y los chimpancés, se ha demostrado que el «gen egoísta» no da lugar a individuos o empresas egoístas. Por el contrario, parece que hay a lo largo de la evolucion, la tendencia a establecer empatía por cientos de millones de años. Al ponerse en lugar de los demás, los animales sociales ayudan a formar grupos más cohesivos, que a su vez ayuda a su supervivencia de la especie.

La empatia y el autocontrol son la base donde se desarrollan las habilidades sociales. Estas habilidades son las ACTITUDES, que garantizan la eficacia en el trato con los demas.
¿Sienten empatía los perros? Las habilidades sociales estan muy desarrolladas en los lobos y a traves de la evolucion y poder de adaptacion tambien en nuestros perros de hoy , estas incluyen varios tipos de destrezas como son, el liderazgo, la capacidad de trabajo en equipo, cooperacion, gestion de conflicto, influencia, la tolerancia etc…
Empatía: Es considerar los sentimientos ajenos, saber como comunicarnos adecuandamente, como actuar y entender el punto de vista de cada uno de los miembros del equipo.
Empatizar es considerar lo sentimientos ajenos, saber como comunicarnos de forma imparcial sin emitir juicios de valor sobre los sentimeintos del otro ser, apartando nuestro ego, sin tomarme las cosas a nivel personal, simplemente ponerme en lugar del otro aunque no sintamos, pensemos o pasemos por la misma situacion que esta pasando el otro. Empatia no es sentir lo que siente el otro ser sino acompañar en el sentimieto, comprender lo que el otro expresa, observar, escuchar, apoyar, ESTAR PRESENTE……
¿Sienten empatía los perros? Antes de valorar cualquier comportamiento o situacion que estes pasando con tu perro, conviertete en observador, analiza, da espacio, abre tus sentidos y abserva, absorve toda la informacion que EL te esta dando. . Te invito a que no te tomes los comportamientos de tu perro a nivel personal. Que antes de dar un juicio de valor o de pasar ala accion te sientas un poco perro.

«EMPATIA EN DEFINITIVA ES, PONERME EN SUS PATAS, simplemente como lo hace EL»
Respondiendo a la pregunta del principio
Yo pienso y siento que los perros son muy empáticos.
Y TU?

Déjanos tu mensaje y ayúdanos a seguir creciendo.

¿Sienten empatía los perros?

 

Virginia Furiolo
www.arcanes.es