Necesidades básicas: Tranquilidad y descanso

¿Habéis pensado alguna vez que los perros también necesitan relajarse y tener su espacio? Es muy importante para su equilibrio emocional y para no desarrollar conductas indeseadas.

¿Cómo conseguirlo?

  1. Ofrécele un lugar de tranquilidad: donde vive el perro debe haber un rincón donde pueda estar tranquilo y relajarse. Los perros también se sientes a veces agobiados, estresados o simplemente cansados, como las personas, y necesitan soledad para gestionar sus emociones. Ellos suelen encontrar su rinconcito perfecto de la casa. Cuando lo busquen debemos intentar no molestarles y respetar su espacio.

 

  1. Necesidades básicas: Tranquilidad y descansoActividades de relajación: el perro aprende a autorrelajarse a través de ciertas actividades que con frecuencia tienen que ver con la satisfacción de los instintos. Por ejemplo, perseguir y traer la pelota, juegos de persecución y lucha con otros perros, tira y afloja con un mordedor, etc. Son juegos muy positivos siempre y cuando el propietario sepa mantener el control sobre los mismos y sea quien decide cuándo empiezan y terminan, y cortarlos si el nivel de excitación es muy alto. Otras actividades necesarias para el perro son el olfateo, juegos en la calle o en casa de búsqueda de alimentos y el mordisqueo, por ello es bueno que el perro tenga juguetes interactivos, mordedores y huesos adecuados para roer antes de que ellos mismos busquen otros objetos por casa.

 

  1. Compensación emocional: debemos intentar positivizar cualquier acontecimiento negativo por el que pueda atravesar el perro. Tranquilizarnos nosotros, actuar con naturalidad y liberar al perro de esa situación de estrés para que no le cause ansiedad. Si intentamos solucionarlo con nerviosismo incrementaremos el estrés del perro, siempre debemos ser ejemplo para ellos, pues es donde van a fijarse para actuar ante situaciones que no entienden.

 

  1. La naturaleza: el perro es un animal, su cuerpo y mente, aunque evolucionados y adaptados, siguen siendo los de un lobo domesticado, por lo que están más preparados para el campo que para la ciudad, la casa, el tráfico, el estrés, los ruidos, etc. La naturaleza le ofrece momentos para la relajación a través del ejercicio y la libertad. En plena naturaleza el perro se evade de la represión y libera la energía acumulada y el estrés. Al aire libre el perro pone en marcha al 100% todos sus sentidos.

 

  1. Comunicación clara y congruente: una comunicación pobre, insuficiente o liante con nuestro perro, genera falta de comprensión y una sensación en el perro de frustración. Debemos prestar mucha atención al lenguaje del perro y las señales de calma que nos muestra.

Necesidades básicas: Tranquilidad y descanso

 

Si crees que uno de los motivos del mal comportamiento de tu mascota puede ser que esta necesidad básica no está cubierta y no sabes por dónde empezar, en #Arcanes te damos las herramientas y pautas necesarias para que puedas ponerlo en práctica, ¡contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte!

Necesidades básicas: Tranquilidad y descanso