La importancia del Olfato en los perros, ¿os habéis planteado alguna vez lo importante que es para nuestras mascotas el sentido del olfato?

Os voy a hacer un breve resumen de todo lo que conlleva que un perro este bien estimulado utilizando el más preciado de sus sentidos.

La importancia del Olfato en los perros

La importancia del Olfato en los perros

Muchos científicos, durante años, han estudiado cómo funciona y cuáles son las estructuras que controlan el funcionamiento y la importancia del Olfato en los perros, cómo se siente el perro y qué información consiguen al utilizar la nariz.

Para los perros la acción de olfatear está relacionada con sus procesos de aprendizaje por asociación. La información que aporta cada partícula olorosa se trasmite al cerebro a través de los nervios olfativos, hasta la “central de olores”; en la cual, se almacenan todas las experiencias olfativas anteriores y los olores recién llegados. Su cerebro está orientado al olfato en un 10%, mientras que el cerebro humano no dispone más que de un 1% para ello.

“Los perros son seres olfativos, mientras que los humanos somos visuales”

La importancia del Olfato en los perrosSignifica que la información más relevante que el perro obtiene de su entorno, es aquella que le llega a través de su nariz. Cuando un perro olfatea se informa sobre el objeto o el lugar que está oliendo, detectan qué sustancias hay en ese momento y quién estuvo allí en un momento determinado, pueden reconocer olores impregnados desde hace un año.

Un perro que olfatea es un perro feliz, porque puede obtener mayor y mejor información de todo aquello que le rodea y, por supuesto, activarlo a nivel mental, por ello son tan importantes los juegos interactivos y los juegos de rastreo.

Sé que a mucha gente le resulta desagradable que su mascota olfatee el culo de otros perros, pero es su forma de conocerse, olfatearlo le va a dar información sobre la forma de vida, donde vive, zonas donde suele andar, comidas, épocas de celo, marcación de territorios, etc. Con el olfato los perros incluso pueden saber si el otro perro está enfermo.  

Los paseos

Es muy importante que tu perro sepa cómo caminar de forma obediente con la correa. Sin embargo, también es importante permitirle tener algo de tiempo para explorar y olfatear sus alrededores durante el paseo.

Los perros se frustran al no poder apreciar el mundo, aunque sea unos minutos al día, y normalmente a los humanos nos interesa salir a pasear con el perro para hacer ejercicio o solo para que hagan pipi y caca y corriendo hacia casa. Hacemos la misma ruta de siempre, a menudo sin hacer ninguna variación o sin buscar entretenimiento ni motivación, y rapidito que no tengo tiempo. Para el perro, olfatear todos los días se puede comparar en humanos con la práctica continuada del yoga con todos y cada uno de los beneficios que eso conlleva.

Paremos un momento y seamos empáticos con nuestros canes, dejemos que olfateen y tengan estimulación mental y sensorial tan necesarias para ellos.

Es su momento, es su paseo!!

Un dato curioso: 15 minutos de estimulación olfativa equivale a 1 hora de ejercicio físico, ya que el olfato exige mucha concentración, lo que reduce los niveles de estrés y hace trabajar la mente del perro.

Dejemos a nuestras mascotas desarrollar sus sentidos y tendremos perritos felices!

 

Mónica Estivalis

Entrenadora Canina

Arcanes