Agresión o Juego, ¿esta forma de interactuar es juego o agresión? Muchas veces nos preguntamos, ¿Cuándo debo actuar y parar esta situación? me pone [email protected] porque seguro se van a pelear. Muchas personas tienen esta duda y me suelen preguntar esto. Como ya hemos hablado en muchas ocaciones de la comunicación canina, hoy quiero recordarte algunas pautas claves sobre este tema.

La interacción canina, la socialización, la comunicación con seres de la misma especie, es absolutamente necesaria para todos los perros y todos los días. Por eso, siempre recomiendo tener un grupo de amigos peludos en el barrio para que desfoguen energia, para que interaccionen y amplien su abanico comunicacional entre ellos.

A través de la interacción del juego ellos aprenden a ser sociales, empaticos, a respetarse mutuamente y a gestionar su nivel de energía.

Pero que pasa cuando dos perros que estan jugando de repente, waauu! comienzan a discutir, a vociferar gruñidos a arroscarse entre ellos. ¿Qué hago? Los perros son seres muy sociales y a nivel instintivo se necesitan los unos a los otros para la supervivencia de la especie, eso esta grabado en su cerebro mas primitivo y es por ello que es la especie mas domesticada y compañera del hombre indiscutiblemente.

Los perros equilibrados y bien socializados no tienen ninguna intensión de lastimarse o pelearse para hacerse daño. Tienen grabado el sentido de manada y se necesitan unos a otros. Ellos se comunican igual que nosotros de forma verval, no verval y emocional. Sin embargo, socialmente no esta aceptado que los perros se expresen como tales, porque tenemos miedo a que todo vaya a peor, siempre la mente nos lleva al punto negro; cuando un perro se expresa como tal, ES UN PERRO AGRESIVO, no hay nada más lejos de la verdad y la realidad en el codigo de comunicacion de los perros.

Déjame contarte una cosa muy importante, cada perro es único y desarrolla su perronalidad, algunos son más sumisos y otros menos, algunos son más sociables y otros no tanto. Algunos más juguetones, activos, expresivos, entusiastas y otros más introvertidos, timidos o tranquilos.

Pero antes de todo esto, son PERROS y tienen su lenguaje canino y sus códigos de comunicación. Muchas personas no entienden este código de comunicación y tendemos a evitar esta comunicación tan natural entre los perros, como es el juego intenso entre ellos. Si constantemente coartamos su forma de expresión, estamos reprimiendo a los perros a que se conozcan, a que amplíen su abanico comunicativo y a respetarse entre ellos. Y lo más importante es que estamos coartando su expresión emocional, porque socialmente esa expresión canina no esta aceptada. Esto conlleva a que los perros acumulen sensaciones y se sientan reprimidos en su expresión, PERO… ESTAMOS JUGANDO Y SOLO LE HE DICHO QUE ES MI PELOTA QUE NO SE LA DOY!!! esto es lo que te respondería tu perro, por ejemplo.

No hay nada más difícil que ser lo que uno no es y no poder expresarse tal cual somos. Si las intensiones de juego, expresión, socialización y curiosidad son reprimidas constantemente, será una tensión acumulada que generará otras emociones y por lo general muy negativas para el perro. Déjalo ser, confía en tu perro, ayudalo a ser equilibrado y a que aprenda por medio de la interacción a conocer a diferentes perros y a respetarlos.

Si has pasado por alguna situación comprometida, desagradable, en el pipican en tu barrio etc… o sientes miedo a que tu perro interactue de forma equilibrada con otros perros

¡PODEMOS AYUDARTE!

Escribenos y participa de nuestras jornadas de socializacion aprenderas a:

  • Gestionar encuentros con otros perros.
  • A interpretar el lenguaje canino y cuando debes interactuar o no.
  • A actuar rapidamente para disuadir enfretamientos o discusiones entre perro.
  • A trabajar la calma y la confianza en Ti y en tu perro.
  • A canalizar la energia para fomentar interacciones y ambientes tranquilos y equilibrados entre muchos perros.
  • … y sobre todo a tener un perro sociable y a confiar plenamente en él.

Escríbenos a [email protected] y te asesoraremos a mejorar la relación con tu perro.